martes, 13 de enero de 2009

TALLERES

TALLER : LIDERAZGO

A raíz del calentamiento global se están produciendo cataclismo en la tierra, y se sabe que en un tiempo perentorio la misma va a desaparecer: en la Organización de naciones unidas ONU decidieron que para que no se extinguiera la Raza Humana se enviarían personas jóvenes a la Luna, ya que este satélite ha sido acondicionado para ser ocupados para 11 humanos, siendo las personas a enviar 5 parejas de adolescentes, lo cual ocuparía aproximadamente el 90% de la luna. Considerando que las 10 personas a enviar son adolescente en condiciones físicas excelentes, pero sin preparación académica ni experiencia alguna.

Se debe seleccionar a un profesional q haya participado en el proyecto que se esta llevando a cabo en la luna. Diga previa motivación quien debe ir y porque con los 10 adolescentes si los profesionales son:

MEDICO
INGENIERO
ARQUITECTO

TALLER: DOFA

Taller creativo

Desarrollamos un ejemplo sencillo tomando una empresa de nuestra localidad que tenga presencia en varios países del mundo. Por supuesto dependiendo del país de origen ciertos puntos desarrollados no serán aplicables por cultura, región, logística, leyes, entre otros.
Cuando pensamos en una empresa de nuestra localidad que tenga presencia en varios países nos vienen dos marcas en mente: Mc'Donald's y Coca-Cola. Desarrollamos un pequeño análisis de Mc'Donald's en caracas.
Fortalezas:
· Posee muchas sucursales en toda la ciudad de caracas superando con exceso la competencia.
· Fuerte posicionamiento en el mercado de comida rápida.
· Posee muchos consumidores fieles a la marca.
· Atractivas promociones para los niños.
· Publicidad con fuerte impacto en los consumidores infantiles.
· Buenas relaciones con los representantes de las productoras de Hollywood en Caracas, facilitando tener promociones según las películas en cartelera.
· Fuerte imagen corporativa en cada uno de sus elementos.

Oportunidades:
Nuevas sociedades estratégicas con las televisoras locales y su programación.
Educar a los niños a consumir en Mc'Donald's a través de la psicología de enseñanza.
Utilizar el internet como un medio para aproximarse a niños y a sus padres como herramienta promocional.
Utilizar su presencia mundial para colocar sucursales en puntos turísticos de la ciudad de caracas.
Producir nuevos paquetes de consumo según las nuevas tendencias alimenticias.
Crear afiliaciones y suscripciones para ofrecer productos y servicios únicos exclusivos para afiliados.

Debilidades:

No tener alimentos culturales o folclóricos de Caracas.
Poseer elementos visuales alejados de la cultura y tradiciones caraqueñas.
Una parte del mercado lo considera comida no saludable.
Amenazas:

Teniendo varios dueños por sucursales la franquicia puede perder la imagen corporativa por el descuido de uno solo.
Perder presencia en la mente de sus competidores por descuidar la atención al cliente y la calidad de los productos.
No prestar atención a la competencia y perder ventaja en el mercado.
Conclusión

La matriz DOFA no solamente funciona como herramienta para evaluar a la organización, también funciona como arma para analizar a la competencia y atacar por sus francos. Recordemos que este análisis de Mc'Donald's se aplica en el mercado. Es solamente un ejemplo.

Además no deseamos profundizar en debilidades y amenazas (si nota no tenemos muchos puntos) por que es un tema delicado y la intención de este ejemplo es enseñar, que es? Como es? Como funciona? Para que sirve? Y como se realiza un análisis DOFA?, utilizando una marca mundialmente reconocida por su calidad, servicio y estrategias comerciales.

Es posible que esta evaluación de Mc'Donald's pasea varios puntos aplicables en el país mientras que en otros no. Los mercados dependen mucho de los factores regionales y culturales, conocerlos puede ser la diferencia entre el éxito y la banca rota.

TALLER DE GERENCIA POR OBJETIVO

Ejemplo: "La Banca venezolana"
Un 50% de los grandes bancos venezolanos están modificando sus estructuras organizativas, transformando inicialmente la jerarquía que ocupa la alta dirección; y para ello, han cambiado a un estilo de gerencia llamada por algunos "del nuevo milenio y gerencia 2.000", donde el organigrama han cambiado radicalmente, lineándose de manera horizontal (en filas); contrariamente, a los del pasado, donde siempre de manera hermética lucía un jefe o jefes "todopoderosos" quienes decidían todo y debajo de ellos, un grupo de supervisados que seguirán siempre los lineamientos y órdenes de los anteriores; pero en ningún momento de su trayectoria en la institución, aportarían u opinarían en alguna situación en particular. Por ende, los objetivos individuales de cada uno de esos empleados no coincidían con los macros de la institución. De esta manera, el empleado trabajaba por un sueldo y casi mecánicamente. La Gerencia por objetivo es un sistema destinado a hacer funcionar esa estructura y a generar más vitalidad y dedicación personal de quienes integran la jerarquía de la institución financiera.Hoy en día, la Banca venezolana, nos enseña otra cara más agradable tanto para los que trabajan en ella, como para los que usan sus servicios, visualizándola como una gran familia que innova continuamente para destacarse como una "institución inteligente y segura"; y esto lo logra a través de su personal que la identifica y promueve. Por esto, los gerentes (ahora líderes) se esmeran en que el empleado participe, colabore y se prepare constantemente, porque él es su principal Activo.
La principal condición que debe existir la Gerencia por objetivo dentro de una institución financiera es el apoyo, respaldo de cada subordinado con su supervisor para tener éxito, pero esto significa también que el jefe debe estar de acuerdo con las metas del subordinado, y que no debe oponerse a los métodos que utilizará para alcanzarlas, siempre y cuando no se salga de las políticas de la institución.

Entendimos que la Gerencia por objetivo ayuda a superar muchos de los problemas crónicos de los administradores y profesionales de una empresa con futuro: nos proporciona un medio para medir el verdadero aporte del personal de la empresa, a definir metas comunes de las personas y de la organización y al medir los aportes individuales a tales metas, es más probable que se obtenga un esfuerzo coordinado y un trabajo en equipo, estimulado, a la vez, la iniciativa personal. Asimismo, prever soluciones al grave problema de la definición de las responsabilidades de cada una de las personas que integran la organización, y esto elimina la posibilidad que el individuo cambie su personalidad.La Gerencia por objetivo le da una herramienta a la empresa para establecer sus metas conjuntamente con los subordinados. A través de ella, las metas comunes: rentabilidad, posición competitiva, productividad, liderazgo en el mercado, responsabilidad reconocida y excelentes relaciones se organizan, planifican y ejecutan efectivamente. Sin embargo, consideramos necesario, recordar que dentro de la Gerencia por objetivo existe el riesgo que estas metas puedan no ser concordantes, pero he aquí la sabiduría, experiencia y liderazgo de los supervisores para lograr la comunicación y abrir las posibilidades de cambios, que beneficien a ambas partes. Por tanto, es muy importante, recalcar una característica importante de este Modelo Administrativo: la Gerencia por objetivo no es una fórmula milagrosa, sin embargo, puede comportarse flexible en situaciones limitantes que se le presenten a la empresa, producto de los cambios rápidos y necesarios que sufre la sociedad mundial.

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